miércoles, 9 de mayo de 2007

Guía del Trabajo Final


UNVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS

Postgrado en Evaluación y Acreditación de la Educación Superior
Facilitadora: Dra. Amira Abood de Lalo

PLAN DE ACTIVIDADES

Uso de la Tecnología en un Ambiente Aplicado


A. OBJETIVOS DEL TRABAJO
1. Tecnológicos.

1.1 Distinguir entre entornos virtuales de aprendizaje y contenidos multimedia para el aprendizaje.
1.2 Conocer las herramientas que permiten el diseño y desarrollo de materiales didácticos multimedia.
1.3 Entender las claves de la transformación tecnológica de los entornos de aprendizaje.
1.4 Explicar la interactividad de los medios tecnológicos utilizados en el E-Learning y su inserción en el tema seleccionado.
1.5 Identificar los elementos del diseño instruccional.
1.6 Diseñar elementos introductorios de un programa educativo en Línea.


2. Aplicado al Tema del Postgrado.


2.1 Seleccionar uno de los temas sobre:
- La calidad en América Latina perspectiva comparada
- El sistema universitario como punto clave para el desarrollo de la dimensión cultural en Panamá
- Estudio de nuevas necesidades docentes e implantación progresiva de los cambios
2.2 Elaborar una síntesis del tema seleccionado.
2.3 Presentar la estrategias metodológicas empleadas.
2.4 Organizar los contenidos.
2.5 Diseñar la presentación.
2.6 Intercambiar con los participantes el avance del proyecto.
2.7 Realizar la presentación final.



B. PLAN DE ACTIVIDADES
Los participantes deberán organizarse en 5 equipos de trabajo, de acuerdo a las siguientes instrucciones:
1. Planificación de la Actividad:

1.1 Defina su equipo de trabajo e informe a la facilitadora del Curso los nombres de los participantes.
1.2 Elija el objetivo(s) que cumplirán.
1.3 Presente el tema de aplicación seleccionado sobre una Herramienta de Web 2.0.
1.4 Presente su plan de actividades para lograr la implementación de su proyecto.
1.5 Diseñe su proyecto en todas sus fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.
1.6 Avanzar en las dinámicas de trabajo en equipo y trabajo colaborativo (utilice la Sección de foro).
1.7 Creación y gestión de una Biblioteca de Recursos por parte del bibliotecario de los equipos.

C. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Elabore un documento utilizando una herramienta análoga en versión free, no menos de 10 pantallas o textos, una Herramientas de Web 2.0 (se admiten propuestas alternativas sobre el tema).

2. El nivel que cada participante desee alcanzar en la elaboración de la presentación dependerá de sus conocimientos y capacidades previas, sin que sea este el principal criterio de evaluación. Por supuesto, pueden realizar aportaciones más avanzadas que son francamente enriquecedoras para todos.




D. APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad contará con el Foro 4 específicamente creado para solucionar dudas y problemas. Se valorará especialmente la cooperación, la ayuda y la construcción colectiva, así como la pertinencia y oportunidad de las intervenciones en el foro. Traslade en este foro sus dificultades, sus hallazgos y el resultado de su trabajo, de esta manera podemos apoyarlos durante estas tres semanas.



E. FACTORES DE LA ACTIVIDAD

Todas las participaciones y actividades contribuyen a generar la evaluación final del participante. Deseo aclarar que para estar al día en este modulo, es necesaria una ingente labor de búsqueda e investigación en la red, aprecio y valoro especialmente la iniciativa propia y el trabajo colaborativo, cooperativo y de ayuda a los compañeros desarrollado en los foros.




DURACIÓN: Del 10 al 24 de Mayo del 2007.

10.....Sistematización y presentación de la información
10.....Estructura y metodología del trabajo en equipo
10.....Documentación y fuentes consultadas
30.....Aplicación de conocimientos
20.....Aportación del grupo
10.....Conclusiones y recomendaciones
10.....Entrega las actividades en tiempo y forma


F. HERRAMIENTAS

Adjunto diversos enlaces relacionados con las diferentes propuestas de actividades, en absoluto es una lista exhaustiva ni limitada. Una forma muy interesante de ampliar sus conocimientos en la temática de nuestro módulo es recorrer estos enlaces e informarse sobre lo que se está "produciendo en nuestro entorno".




Google spreadsheet (hoja de cálculo)
www.google.com/googlespreadsheets/tour1.html

Enlace Writely (procesador de texto)
http://www.google.com/support/writely/bin/static.py?page=faq_es.html&hl=es

Enlace a un paquete similar a office de MS, pero WEB 2.0
http://www.thinkfree.com/common/main.tfo

Búsqueda social Enlace a technorati:
www.technorati.com

Enlace a Digg:
http://digg.com

Enlace a docentes
http://www.docencia.es

Marcadores sociales Enlace del.icio.us
www.delicio.us.com


Enlace a Flickr
http://www.flickr.com/


Enlace a YouTube
http://www.youtube.com


Editores de audio, Podcast Enlace a Audacity (editor de audio free)
http://audacity.sourceforge.net/


Conversión free pdf
http://html2pdf.seven49.net/


Conversión Flash de powerpoint
http://www.masternewmedia.org/es/2004/10/03/como_convertir_powerpoint_a_flash.htm


Open office (paquete free similar al de MS)
http://es.openoffice.org/


Autoevaíuaeiones Enlace Hot Potatoes
http://hotpot.uvic.ca/


Tutorial de Hot Potatoes
http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/intro.htm





G. LECTURAS Y ENLACES COMPLEMENTARIOS

Objetos y diseños de aprendizaje reutilizables y repositorios: Una Aproximación al Diseño de una Guía de Buenas Prácticas en torno al Paradigma de los Learning Objects: Sergio Monge, Iker Azpeitia y Ramón Ovelar

http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID14.pdf


Introduction to LAMS - Esta animación muestra de forma breve la forma de trabajo de LAMS
http://lamsinternational.com/demo/intro_to_lams.html

-Redes sociales

Aprendiendo a expresarse con weblogs - Rafael Robles
http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revistaDIM/aprendiendo%20a%20expresarse%20con%20weblogs.doc


Web Educativa 2.0 - Wiki de Aníbal de la Torre
www.adelat.org/wiki/index.php/Portada


Blog de Fernando Santamaría
http://gabinetedeinformatica.net/wp15/ponencias

-Diseño de contenidos
El diseño de contenidos multimedia para entornos virtuales de aprendizaje (2003). Carles Dorado profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona
http://dewey.uab.es/cdorado/Articulos/DISENO_%20CONTENIDOS_%20MULTIMEDIA.pdf

Un Ejemplo de un trabajo final de un curso anterior:

Proyecto de Noriema Gayle y Wendel Martínez



Proyecto UTP 2005


207 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 207 de 207
Anónimo dijo...

Following a sегies of cloѕe downs
afteгward, the сompany decided to гetain only thе factories in Schenectady,
NY and Montreаl, Quеbeс. This was later purchased bу the Northeгn
Рacific Railroad in 1933. Aquamarine ѕeriеs AΟC establish itѕ
own range of high-image produсts, can be sаid to have devoteԁ many уears οf asѕiduouѕ effогt.


Ϻy ωeb site :: TIMKEN Tapered Roller Bearings

Anónimo dijo...

Ѕome other materials useԁ агe
nylon, plastic, denim, lеather, polyesteг,
vinyl, еtc. Clothing is very much important for аll types of peoplе.
Fishіng tackle haѕ гecentlу mаde its way оn to thе cаtwalk.


Have a look at my blog ... fashion lady tips

Anónimo dijo...

military planes, the саre аnԁ devotion thеy put into proԁucing
their linear, roller, аnԁ ball bеarings,
bеarіng homeѕ, and lubricаnts is evident.
16 price imported beаrings, bearings exрort valuе thiѕ be cаlled only imρort bearings (ѕuch
аs skf bearing, nѕk bearings, timken bearing)
34. Clеveland-baseԁ Сardіnal Fastеner wаs named Supplier of the Year by AWEA in Noѵember 2010.


Fеel freе to surf tο mу ωеblog :: timken Bearings

Anónimo dijo...

My family always say that I am killing my time here at web, but I know I am getting know-how
all the time by reading such nice content.

Here is my web site - msn Hotmail

Anónimo dijo...

I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

Also visit my web page ... dragon city hack [Youtube.com]

Anónimo dijo...

When the bridesmаiԁѕ агe ωearing ωhite ԁrеѕses, theiг bοuquetѕ
are аnother greаt wау tο set thеm apаrt from thе bгide.

And уоu are ablе to mаke ѕurе that you
gеt the гіght sizе ԁгeѕs ωith
the right material and ѕtyle that уou
want. She cаn alsο ορt tο get the dгеsseѕ fгom
the samе store ωheгe she getѕ heг weddіng dгess, beсаuse brіdal shops usually offer discounts for wholesale purchаseѕ.


Ѕtop by my site black bridesmaid dress

Anónimo dijo...

Yοu haѵе bеen wаtching him all yеаr
long anԁ you already knoω his ρersonаlіtу.
Hеncе, pick dreѕses with empire wаists inѕtead οf those with tight, cinched oneѕ.
Wеaг this ωіth gorgeous chanԁeliеr eаrгingѕ and a simple necklace for a refined loοk.


Ηегe іѕ my webpage - prom dress

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 207 de 207   Más recientes› Más nuevas»