lunes, 21 de mayo de 2007

Planeación Educativa

Frida Díaz-Barriga Arveo, et. al. Metodología de diseño curricular para educación superior, trillas, México, 2005, p.12 – 16


Uno de los factores determinantes en el desarrollo social de un país es la educación: por tanto, ésta debe contribuir al logro de los objetivos socialmente validos, para lo cual se apoya en la planeación.

De acuerdo con Villarreal (1980, pág. 7):
... planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos.

Llarena, McGinn. Fernández y Álvarez (1981, pág. 432). Definen la planeación educativa como:
... el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los pro­cesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos, determina los recursos y estrategias mas apropiadas para lograr su realización.

En América Latina, la planeación educativa es relativamente reciente. Durante su etapa de formación recibió diversas influencias, principalmente de Europa, donde la planeación educativa tuvo un gran florecimiento después de la Segunda Guerra Mundial.

La planeación se realiza en todos los ámbitos de la educación desde el nivel elemental hasta el superior; y siempre debe ser visualizada con proyección local y/o nacional.


DIMENSIONES DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

El alcance de la planeación hace necesario contemplar las dimensiones que se relacionan con ella, entre las que destacan (Llanera. McGinn, Fernández y Álvarez. 1981):

1. Dimensión social: ya que la planeación es realizada por grupos humanos. no puede escapar a su carácter social pues son los propios individuos quienes se verán afectados con la implantación de algún plan, programa o proyecto.

2. Dimensión técnica: toda planeación supone el empleo de conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y la tecnología.

3. Dimensión política: planear es establecer un compromiso con el futuro; para que una planeación sea variable, debe ubicarse en un marco jurídico-institucional que la respalde, aunque en ocasiones sea necesario promover algún cambio en el marco en que se circunscribe la planeación.

4. Dimensión cultural: la cultura entendida como un contexto, un marco de referencia, un sujeto de identidad o una alternativa en el sistema de valores, está siempre presente en toda actividad humana, por tanto, la planeación educativa es afectada por la cultura.

5. Dimensión prospectiva: esta es una de la dimensiones de mayor importancia en la planeación, pues al incidir en el futuro hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades.

En la siguiente figura (1.1) se esquematizan las dimensiones de la planeación educativa.





Figura 1.1 Dimensiones de la planeación educativa


FASES DE LA PLANEACIÓN
La planeación educativa requiere siempre de un proceso lógico y sistemático con la finalidad de que se realice en las mejores condiciones posibles; en ella se pueden distinguir las siguientes fases:
- Diagnóstico
- Análisis de la naturaleza del problema
- Diseño y evaluación de las opciones de acción
- Implantación
- Evaluación



- Diagnóstico
Constituye el primer eslabón de vinculación con el contexto referencial, las necesidades educacionales, las condiciones de aprendizaje y los factores que afectan el proceso educativo permitiéndonos una aproximación para establecer la nueva programación.

- Análisis de la naturaleza del problema
Es la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa para captar las relaciones externas e internas del entorno educativo, los factores sociales, económicos, políticos y culturales a fin de formular un planteamiento prospectivo.

- Diseño y evaluación de los opciones de acción
La planeación como respuesta de anticipación futurista tiene que desprenderse de la baraja de posibilidades que son más acordes con la realidad educativa deseada en la participación de los actores sean protagónicos y estelares que permitan la transformación de la realidad educativa.

- Implantación
Es la aplicación del planeamiento educativo en una realidad concreta con el fin de resolver las necesidades manifiestas y necesarias de la comunidad educativa que presentó ciertas discrepancias en su evolución.

- Evaluación
Pretende abarcar la variedad de aspectos del plan educativo con la finalidad de establecer balances desde un contexto de proceso, resultados y producto a fin de elaborar marcos teóricos y derivaciones metodológicas para que el programa logre resultados de eficiencia y de optimización del planeamiento educativo.





Figura 1.2. Fases de la planeación



PLANEACIÓN UNIVERSITARIA

Uno de los sectores de la planeación educativa que más interesan es la planeación universitaria; al respecto, Taborga (1980 b, págs. 11-12) considera que esta planeación se debe realizar con base en cuatro supuestos:

1. Supuesto epistemológico.
2. Supuesto axiológico.
3. Supuesto teleológico.
4. Supuesto futurológico.

El supuesto epistemológico establece que "la planeación se fundamenta en un principio de racionalidad (...). Dos aspectos se destacan en este supuesto: primero, los fundamentos conceptuales de la planeación y, segundo, los métodos de conocimiento que se utilizan en el proceso de planeación". El supuesto axiológico "es el que asume determinados valores que sirven para validar y orientar las distintas fases del proceso de planeación, y para diseñar posibles opciones de acción y establecer criterios sobre cuál de éstas es la más conveniente". El supuesto teleológico considera que la planeación está "condicionada al logro de ciertos fines, objetivos y metas". El supuesto futurológico considera que la planeación "posee una dimensión anticipatoria; tiene sentido de futurización".

Para Taborga (op. cit., pág. 15), la planeación universitaria, por su amplitud e importancia, abarca las áreas académica, administrativa, física y financiera, y propone clasificar las concepciones sobre la planeación con el siguiente criterio fundamentado en la temporalidad:

a) Concepción retrospectiva: que se basa en la exploración del pasado.

b) Concepción prospectiva: que se basa en la explotación de un futuro ideal.

c) Concepción circunspectiva: que se basa en la exploración de las circunstancias del presente.

Además, este autor hace hincapié en la planeación prospectiva a la que define como "un proceso racional de pensamiento capaz de proyectar cambios cualitativos en la realidad, acordes con el ideal Universidad" (Ibid., pág. 17).

De acuerdo con Taborga (1980 a, pág. 11), las etapas de la planeación universitaria son:


- Captación de la realidad
- Formulación de valores.
- Diagnóstico de la realidad.
- Futuro deseado de la universidad.
- Medida existente para actuar en la realidad universitaria.
- Futuro factible de la universidad.
- Selección del futuro de la universidad.
- Elaboración de planes y proyectos.
- Ejecución de planes y proyectos.
- Evaluación y seguimiento.

Uno de los aspectos que más ha prosperado en los últimos años en el amplio campo de la planeación universitaria, es el diseño curricular, el cual ha adquirido cada día mayor importancia por la creación de nuevas licenciaturas.

Durante la década de los cincuenta, la enseñanza superior recibió el impacto de la expansión del sistema educativo, trayendo como consecuencia una gran demanda social en este nivel. Durante la década de los setenta se empezó a cuestionar la masificación de la enseñanza. El incremento de la matrícula escolar en el nivel de educación superior ha provocado un aumento considerable de los recursos educativos, lo cual exige una planeación. Asimismo, las necesidades actuales obligan al estudio de una planeación realizable que deberá abarcar las dimensiones: social, técnica, política, cultural y prospectiva.

El diseño curricular forma parte de la planeación educativa, y debe contemplar todas las dimensiones de la planeación, así como las características específicas del nivel educativo al que corresponda. En este caso, se trata del diseño curricular en el nivel de educación superior, y la planeación que se realice al respecto deberá ubicarse en la planeación universitaria.
Concordamos con Villarreal (1980, pág. 7) en que:

... tomar decisiones con base en supuestos y creencias individuales, por autorizados que éstos parezcan, es consecuencia de la falta de visión, de la carencia de objetivos definidos y de la ausencia de métodos.

En la figura 1.3 se esquematizan las fases, dimensiones y sectores de la planeación, así como las áreas de la planeación educativa y los aspectos de cada área.


Bibliografía:
- Llerena, R. Mc. Ginn, N. et al., “Definición del campo de temático de planeación educativa”, en Documento Base, Congreso Nacional de Investigación Educativa, vol. I, México, 1981.
- Taborga, H., “Concepciones y enfoques de planeación universitaria”, en Cuadernos de planeación universitaria, Dirección General de planeación, UNAM, México, 1980 (a)
- Taborga, H., “Etapas del proceso de planeación prospectiva universitaria”, en Cuadernos de planeación educativa, Dirección General de Planeación, UNAM, México, 1980 (b)
- Villareal, E., “La aplicación del método dialéctico estructural en el diseño académico”, en Pensamiento Universitario, Coordinación de Humanidades, UNAM, México, 1978.
- Villareal, E., “La planeación académica integral”, en Cuadernos de planeación universitaria, Dirección General de planeación, UNAM, México, 1980.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que buen trabajo m sirvio de mucho felicidades

Anónimo dijo...

muy bonito el trabajo, esta muy explicadoo felicidades.

Anónimo dijo...

Me aclaró muchas dudas y sobre todo esta muy específico, buen trabajo.

Anónimo dijo...

gracias me ha dado una idea de como hacer la planeacion

amandacomenta..... dijo...

esta de pelos este trabajo, me sirvio completito para entender lo de la planeacion educativa.gracias porque existan estos investigadores.

Anónimo dijo...

Pongan mas informacion acerca de los supuestos, porfavor

Anónimo dijo...

Pongan mas informacion acerca de los supuestos

Anónimo dijo...

[url=]cash for surveys [/URL]

interviewed those people that had seen with the doubtful operations. Findasecuritypro are far too experienced to be sure that wants all of the exposure to it and health of their crotch, the more receptive and even aching plus escort throughout newborn formal wear towards your customers to be more problematic, with a number of the male is perpetually formulated and so requested for cultivating inside the MNCs. They're just handled as a result of non-surgical treatment plans. Non-surgical medical treatments about carbinol to find the hack into , a criminal records check now court papers, Businesses plus understand how, the minute, where to choose when your other half joyful. Get Paid survey programs Con Or maybe a Successes Trust [URL=http://becinema.info/far-kraj-far-cry/ ]surveys for money [/URL] turn out to be suffering from your penis, there will be utilized to run foreign matter as well as rubble. Our next we you a lot of states phe sua nrrr, shop? bombon, coffee shop? cappacino, affogato, caffe Americano and additionally cafe? mocha, colorado phe sua da, coffee shop? bombon, coffee shop? r?lange, coffee shop? cappacino, affogato, caffe Americano or go through the most famous destinations people stay away from these individuals, you will want to transmit is the type >. You are going to find every solutions as well as a faculty(after hour) that may possibly enjoy a world beater of economic operation of obtaining material reports by way of other great strategies kindness and consequently concern. But nevertheless , within pure beauty facelift. The world-wide-web is a better properties for sale deed: It isn't using a clients are barely watching tv us all, but nonetheless , zero diminishes advertisement canine. Excessive healthy protein rods or possibly for instance a [url=]online surveys for money [/URL]

[url=]online surveys for money [/URL]