martes, 8 de mayo de 2007

¿Qué es Web 2.0?

Es una pregunta muy frecuente estos días. Web 2.0 es un término que se está usando de forma intensiva estos días para describir un fenómeno, una tendencia dentro de Internet que tiene como principal característica el surgimiento incesante de nuevas aplicaciones web que están cambiando la manera en que los internautas usamos la Red.

Este movimiento promueve la libertad de contenidos, se esfuerza en mejorar nuestra experiencia en Internet y explota al máximo las posibilidades sociales de la Red.

El auge en el uso del término Web2.0 puede hacernos creer que se trata de un movimiento que acaba de surgir casi de forma espontánea, pero en realidad lo que describe es el fruto de la evolución de nuestra manera de entender y de usar Internet.

Nuestra percepción de la Web 2.0 a través de ejemplos:


Y la lista continúa. Pero ¿qué es lo que nos lleva a calificar una aplicación o un enfoque como "Web 1.0" y otro como "Web 2.0"? (Esta cuestión resulta especialmente acuciante, ya que el meme de la Web 2.0 se ha difundido tanto que las empresas ya lo aplican como lema de marketing, sin comprender de verdad lo que significa. La pregunta es particularmente difícil, porque muchas de esas empresas nacientes y adictas a los lemas de marketing no son Web 2.0 en absoluto, mientras que algunas de las aplicaciones que consideramos Web 2.0, como Napster y BitTorrent, ni siquiera son aplicaciones web propiamente dichas). Empezamos tratando de establecer los principios que se ven demostrados de uno u otro modo por los éxitos de la web 1.0 y por las más interesantes de las nuevas aplicaciones.





No hay comentarios.: